«Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC continuamos trabajando en la construcción de acuerdos sobre el punto tres ‘Fin del Conflicto’ e iniciamos discusiones sobre el punto seis ‘Implementación, Verificación y Refrendación'», según un comunicado conjunto divulgado en La Habana este viernes.
Gobierno y guerrilla calificaron de «intenso y provechoso» el trabajo de estos últimos días y anunciaron cuatro días de receso en las conversaciones que sostienen en La Habana, con el fin de hacer consultas y trabajar por separado.
Los negociadores retomarán el trabajo conjunto en La Habana el próximo 4 de mayo para continuar este ciclo que, según confirmaron fuentes cercanas al proceso, culminará el 6 de mayo.
Durante el actual ciclo de conversaciones, los negociadores recibieron la visita del director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, «en el marco de la Subcomisión de Garantías de Seguridad».
«Analizamos el posible esquema de protección para quienes dejen las armas y avanzamos en los mecanismos de seguridad para comunidades y organizaciones en el territorio», señala el comunicado.
Mientras, la Subcomisión de Género continuó «la revisión de este enfoque diferencial en los puntos ‘Participación política’ y ‘Solución al problema de las drogas ilícitas'».
«Con responsabilidad seguimos en construcción de acuerdos para poner fin al conflicto. Acelerar sí, pero en el marco de la Ley», insistió hoy el equipo del Gobierno colombiano en su cuenta oficial en Twitter.
El pasado 21 de abril, los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomaron los diálogos de paz de La Habana, con el propósito de acelerar al máximo las conversaciones, con el fin de llegar lo más rápido posible a un acuerdo final.
Inicialmente, ambas partes había fijado el pasado 23 de marzo como plazo para la firma de la paz, pero desacuerdos en los temas por cerrar impidieron el cumplimiento del plazo.
Entre los asuntos pendientes más sensibles se encuentran cuestiones relacionadas con el punto «Fin del conflicto», entre ellas el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y la concentración y desmovilización de guerrilleros.