En entrevista en Notimundo al Día, Juan Carlos Díaz Granados, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, se refirió al anuncio del Comité de Comercio Exterior (Comex) de diferir un año el cronograma de eliminación de las salvaguardias.
Para Díaz Granados, con esta decisión se mantendrá el encarecimiento para los consumidores del país, pues las salvaguardias hacen que los productos sean más caros. Incluso, según dijo el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, se pone en riesgo el acuerdo con la Unión Europea.
Indicó que Ecuador debería firmar la mayor cantidad de acuerdos comerciales. Citó el ejemplo de Chile, quien para superar la situación del terremoto que vivió, firmó acuerdos de libre comercio con varios países.
Para el empresario, lo más viable sería eliminar las salvaguardias, para que lleguen bienes y materias primas de construcción para recuperar las zonas afectadas. “Las salvaguardias generan menos ventas, además desde marzo de 2015 que se implementaron estas medidas cayeron las exportaciones no petroleras”, añadió.
Las áreas más afectadas por las salvaguardias, según señaló, son los materiales de construcción, que han caído en un 35 %; la tecnología que registra una baja del 25 %; los electrodomésticos, cuya caída ha sido del 20 %, entre otros. “Las salvaguardias son un castigo al ecuatoriano, porque encarecen los precios de los productos, se debería buscar soluciones más proactivas y propositivas”, precisó.