En entrevista en Notimundo, con Patricia Terán y Freddy Paredes, Diego Vintimilla, miembro del Partido Comunista del Ecuador en alianza con PAÍS, se refirió al primer debate de la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad por las Afectaciones del Terremoto.
Vintimilla afirmó que el planteamiento de que el IVA se incremente solo al 13% en lugar de al 14%, debe ser analizado y observado. Sin embargo, el asambleísta considera que el aumento de 2 puntos en el IVA se justifica por lo anunciado por el presidente Rafael Correa, quien dijo que los recursos recaudados serán destinados para reconstruir las zonas afectadas tras el terremoto.
El legislador indicó que esta medida pretende suplir la crisis humanitaria a raíz del terremoto, desde esa perspectiva lo prioritario, según dijo, es recaudar recursos para las necesidades de la población afectada de manera directa.
Vintimilla mencionó algunas propuestas que este miércoles el Partido Comunista Ecuatoriano expondrá en la Asamblea Nacional; una de ellas, que en el tema de utilidades no solo se grave con el 3%, sino que haya progresividad para que las empresas grandes puedan tributar más. Además que en el aporte de los salarios, no haya un techo.
“La reactivación de las zonas devastadas será fundamental para reactivar la economía del país. El Gobierno ha anunciado ciertos incentivos, pero la Ley es el instrumento en donde quedará todo claramente expresado”, añadió.