En Quito, se realizan paralelamente varias obras viales, cuya culminación, en su mayoría, se prevé que sea para este año. Una de ellas es la ampliación de la Ecovía hacia el sur en Guamaní, con una extensión de 4 km y 5 nuevas estaciones. El carril exclusivo tiene un avance superior al 90%. Según lo ha manifestado el alcalde Mauricio Rodas, la nueva terminal de Guamaní será multimodal porque va a servir a la Ecovía, tendrá alimentadores y se conectará con transporte interprovincial en beneficio de 180.000 personas.
También está el intercambiador de Carapungo, que se planea sea el más grande de la ciudad con 15 rampas, el cual registra un avance del 65%. Se habilitó un nuevo paso deprimido en la Panamericana con el acceso a Carapungo. Este proyecto complementa la prolongación de la Av. Simón Bolívar a Pomasqui, con una vía de 15 km adicionales de seis carriles y una ciclovía en un carril separado. La obra registra un 35% de avance.
El intercambiador Granados es otra de las obras viales. Allí trabajan 46 agentes de tránsito para evitar congestionamientos. Durante el desarrollo de la obra siempre estarán habilitados dos carriles por cada vía y las rutas alternas. Se espera su conclusión a fines de año.
También se registra un avance con la transformación de las 46 estaciones del Trolebús que serán más seguras y, sobre todo, tendrán el tamaño adecuado para recibir los buses biarticulados que llegarán pronto a la ciudad con capacidad de 250 personas. Las paradas se habilitarán de forma paulatina. La obra estará finalizada en julio de este año.
Además, en los primeros meses de 2016, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), concluyó la rehabilitación de alrededor de 20 vías en varios sectores del Distrito. A partir de este marzo iniciaron trabajos viales en otras 25 vías más.
En la siguiente imagen se muestra las rutas alternas para el cierre vial de 170 metros sobre la avenida Amazonas, desde el parque Isla Tortuga hasta la Tomás de Berlanga, una de las obras del Municipio de Quito que inició hace poco.