Quito no deja de sorprendernos y entre los múltiples lugares que tenemos para conocer la carita de Dios tenemos 10 miradores en la zona urbana. Antes conocidos como espacios de rituales y que hoy son puntos desde donde se descubre con diferentes ángulos el esplendor de la ciudad.
El mirador cumbre de Quito y que más turistas recibe cada año es la cima de El Panecillo. A las faldas de la Virgen de Quito nos deleitamos con una vista privilegiada de toda la ciudad. Allí también hay un mirador pequeño al costado sur, desde donde se puede observar varios de los picos y volcanes de la cordillera. Además de tener una vista espectacular de Quito, se puede visitar el museo que está dentro de la estructura de la Virgen en donde pueden conocer cómo se trajeron desde Francia sus piezas y cómo se armó su imagen. Para llegar hasta El Panecillo se debe tomar la Avenida occidental y cruzar por los túneles de San Juan y San Diego.
Muy cerca de El Panecillo está el mirador del Yaku, museo del Agua que está ubicado en la Ladera de El Placer. Desde allí se destacan los tejados anaranjados de las casas del Centro Histórico y unas cuantas cúpulas de las iglesias, como la de Santo Domingo.
Y desde el otro extremo tenemos el Mirador del Itchimbia. Se puede acceder a él desde las calles Yaguachi o Sodiro, todos los días de la semana, desde las 05:00 hasta las 17:00. La entrada es gratuita. Su ubicación, a 2 910 metros de altura, ofrece una vista de 360 grados. Cuando el cielo está despejado desde allí se aprecia un singular paisaje formado por los volcanes y nevados cercanos a Quito: el Pichincha, Cayambe, Antisana, Atacazo, Corazón y Los Illinizas.
Y si queremos observar otro punto de nuestra ciudad podemos dirigirnos hacia el Mirador de La Forestal que está ubicado en la Av. Simón Bolívar y desde donde podemos ver el gigante sur de Quito. En esta misma avenida queda un mirador conocido como Las Antenas, desde el cual podrá visualizar los valles.
Otro es Cruz Loma al que podemos llegar por el camino hacia el Teleférico. Este mirador alcanza la extraordinaria altura de 4 100 metros sobre el nivel del mar y permite observar Quito junto a toda la cadena de volcanes y nevados que rodea la hoya bañada por el río Guayllabamba.
Y finalmente tenemos los miradores de Guápulo y del Parque Metropolitano. Desde estos dos puntos se aprecia los valles de Tumbaco y de Cumbayá. Sin duda alguna los miradores de Quito nos muestran a la capital en todo su esplendor.