Tras dos años en el país, la gripe AH1N1 registra un nuevo «brote epidémico» que hasta el momento ha causado la muerte de siete personas en Chimborazo y Tungurahua, según información divulgada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), entidad a la que Notimundo contactó desde la semana pasada para actualizar las cifras. Sin embargo, en la Cartera se informó que los voceros no tienen disponibilidad inmediata para atender la entrevista.
Según lo recogido por varios medios informativos, se han confirmado 33 casos de contagio en ambas provincias. La automedicación es una de las principales razones de las muertes.
Además quienes sufren de problemas de obesidad, diabetes, hipertensión, asma, desnutrición o adicción al tabaco y alcoholismo son los más vulnerables al contagio de esta gripe, por lo que los expertos recomiendan vacunarse contra la influenza porque su inmunidad es baja y el riesgo de que sufran complicaciones es mayor.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe AH1N1 es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. Los síntomas más comunes son: fiebre, dolores musculares, cansancio extremo y tos seca. Los síntomas de un resfriado común son más leves. Los médicos aconsejan lavarse las manos constantemente, cubrirse la nariz al estornudar o la boca, al toser; además de usar gel desinfectante durante todo el día.