Luego del terremoto que se registró el pasado 16 de abril en Ecuador, las provincias de Manabí y el sur de Esmeraldas fueron las más afectadas. Por ello, el Ministerio de Turismo ha desarrollado ciertas medidas para reactivar la actividad productiva y así impulsar el crecimiento económico en las zonas. Diego Guarderas, secretario de Regulación y Control del Ministerio de Turismo, en entrevista exclusiva para Compartiendo el Mundo con Gabriel Espinosa de los Monteros y Miriam Zambrano, habló acerca de las medidas que se han tomado. Explicó específicamente acerca del ‘Tour Solidario’ que busca que turistas nacionales e internacionales, viajen a las provincias afectadas a un bajo costo, realicen turismo y hagan compras de artesanías, entre otros, para de esta manera ayudar a las zonas afectadas.
El funcionario comentó que todos los esfuerzos del Ministerio de Turismo se encaminan a fortalecer las zonas afectadas. Mencionó que las provincias de Manabí y el sur de Esmeraldas, que sufrieron la mayor cantidad de daños por el terremoto, son lugares que actualmente se pueden visitar sin mayores inconvenientes. Resaltó así que la mejor manera de ayudar a las zonas afectadas es visitando sus playas y acudir con mayor decisión a estos lugares del país que más lo necesitan.
El Ministerio de Turismo, por tanto, desarrolló una estrategia para impulsar el turismo que se llama ‘Tour Solidario’. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la aerolínea estatal Tame, la cual cobrará a quienes se sumen a estos tours únicamente el costo. “Durante los últimos dos fines de semana, hemos realizado tours para la provincia de Manabí. La idea de este tour es que por un precio de 90 y 100 dólares, visiten estas zonas, vayan a los lugares más turísticos y realicen compras de dulces o artesanías. De esta manera, hacen gasto y reactivan productivamente a las dos provincias”, explicó.
El ‘Tour Solidario’ tiene un bajo costo. Dentro del mismo se incluye desayuno, almuerzo y transporte turístico. La salida de estos vuelos es los días domingos desde las 07:00 y se regresa ese mismo día a las 18:30. Los vuelos salen desde Quito y van a las dos provincias. El funcionario indicó que los primeros dos fines de semana fueron a Manabí mientras que este fin de semana, saldrán a la provincia de Esmeraldas. Asimismo, comentó que también la idea es que se empiece a reactivar productivamente las zonas afectadas y que ya no se dependa solamente de las donaciones.
Diego Guarderas motivó así a la ciudadanía a formar parte de esta iniciativa e hizo un llamado a la solidaridad de las personas para que viajen en estos tours y que, además de visitar sus playas, también realicen gastos a los trabajadores de las zonas. El Secretario de Regulación y Control explicó que el tiempo de resiliencia dependerá de los esfuerzos que realicen las autoridades locales y nacionales pero además, del esfuerzo de la ciudadanía, por lo que motivó a que visiten la página web www.viajaprimeroecuador.com.ec (Tour Solidario) para que encuentren más información acerca del ‘Tour Solidario’. Se trata de una primera iniciativa para reactivar el turismo en las zonas e indicó que también se organizarán otras actividades para motivar a los turistas nacionales y extranjeros a que vayan a las dos provincias de la costa ecuatoriana. De momento se tiene programados 12 tours solidarios durante los próximos fines de semana.