En entrevista en Notimundo, Julio Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, se refirió al panorama económico de Ecuador y al sistema del dinero electrónico.
Prado afirmó que Ecuador está ante una nueva etapa de su ciclo económico. Explicó que después de tener un crecimiento importante en 2014; en 2015, el país entró a un “shock económico” y para 2016, se da una recesión económica que empieza a sentirse en el incremento del desempleo. “Este ciclo de recesión se alargará en parte de 2017 dependiendo de las políticas que se implementen”, agregó.
Sobre el dinero electrónico, Prado dijo que es una buena idea pero mal aplicada, porque el hecho de que haya nacido como un monopolio del Banco Central genera incertidumbre. Para el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, para que haya confianza en el dinero electrónico, las cuentas deben pasar a manos privadas y no generarse en el exemisor. Informó que han solicitado reunirse con las autoridades pertinentes para conocer cuál será la participación de los bancos privados en la plataforma del dinero electrónico.
“Lo óptimo sería que se abra la competencia, para que tanto los bancos privados como el Banco Central, manejen su plataforma”, puntualizó. Además mencionó que los indicadores de la liquidez de la banca han mejorado con respecto al año anterior.