Durante su enlace radial de los miércoles, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió a una probable alza en la tarifa del transporte urbano en el puerto principal. No obstante, enfatizó en que dicho incremento se daría sólo si los transportistas aceptan la lista de mejoras que deben realizarse a los autobuses.
El Burgomaestre resaltó que entre las condiciones planteadas está la salida de circulación de los buses que ya cumplieron con su vida útil, el mejoramiento de las unidades o la compra de nuevas, una caja común y paradas específicas. Nebot dijo que «la Ley que no se cumplía deberá cumplirse ahora».
Asimismo, refirió que para el incremento de 5 centavos en los pasajes, los choferes tienen que aceptar por escrito el cambio de sistema, es decir, la caja común, encolumnamiento, parada en ciertas cuadras, entre otras condiciones. «Si se dan estos cambios, habrá alza; si no se dan, las cosas quedarán como están», señaló Nebot.
La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) será la encargada de verificar que se implementen las mejoras, mientras que los dueños de los buses tendrán que suscribir hasta el 15 de agosto un acta de compromiso que garantice que las modificaciones se cumplan. De igual forma, se realizará un censo e identificarán a las unidades de transporte con un sticker de seguridad. Únicamente los buses que hayan sido evaluados podrán circular por el puerto principal.