Previo a la actual carrera por la Presidencia, Keiko participó en las elecciones de 2011 quedando en segundo lugar, detrás del actual presidente Ollanta Humala. En esa ocasión fue candidata por el partido Fuerza 2011, partido político que para esta nueva contienda cambió su nombre a Fuerza Popular.
Pese a la sombra de su padre, extraditado y condenado por diversos delitos cometidos durante su mandato, entre ellos asesinato, secuestro y peculado; Keiko Fujimori lleva cinco puntos de ventaja sobre su rival Pedro Pablo Kuczynski, según los sondeos más recientes.
Este domingo se realizó el último debate presidencial entre ambos candidatos, los ataques verbales llegaron de lado y lado, aunque al final para varios analistas, la vencedora fue Fujimori. En vista de ello, la izquierda y la derecha política han empezado una campaña pública de apoyo a Kuczynski, en un intento por frenar a su poderosa contendora.
Pero Keiko no es una novata, ella se convirtió en la primera dama más joven de América al asumir el cargo en agosto de 1994, cuando apenas tenía 19 años, tras el divorcio de sus padres. Durante ese periodo participó en diversas cumbres internacionales. Luego de la renuncia de su padre a la Presidencia, permaneció en el país colaborando en las investigaciones sobre un presunto enriquecimiento ilícito, aunque nunca se determinó su participación en los hechos.
En abril del 2006, fue elegida congresista por Lima con la mayor votación. Desde su curul, Keiko Fujimori impulsó la restricción de beneficios penitenciarios y logró aprobar la reducción de beneficios para quienes se acojan a la llamada «confesión sincera» de delitos.
Entre los escándalos recientes está la vinculación de financistas y familiares de Keiko Fujimori con compañías «offshore» creadas por Mossack Fonseca y revelado en las recientes filtraciones de los “Panama Papers”.
También existen sospechas de que el financiamiento de su partido Fuerza Popular proviene del lavado de activos, acusaciones que son investigadas por el Ministerio Público.
Fujimori se formó como licenciada en Administración de Negocios en la Universidad de Boston y obtuvo una maestría en la misma profesión en la Universidad de Columbia. Está casada con Mark Villanella y tiene dos hijas.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú se celebrará el próximo domingo 5 de junio.