El reajuste del presupuesto se enmarca en las políticas de austeridad del país. La cantidad contempla dos vueltas electorales que se realizarían entre febrero y abril del siguiente año.
El ahorro es de casi $ 20 millones, puesto que el presupuesto aprobado en el pasado mes de febrero era de 131′ 569.331,27. Para la primera vuelta se fijó en $ 92′ 216,019.3 y la segunda $ 18′ 518,125.91. Durante la sesión, el consejero Mauricio Tayupanta afirmó que existe la posibilidad de que la Asociación Mundial de Recintos Electorales, cuya sede está en Corea, done una cantidad de 2.000 scanners para este proceso al CNE.
“Estamos en los procesos de verificación técnica y la tecnología, el 15 de junio estará una delegación de Corea”, dijo.
Dichos dispositivos servirían para la transmisión de datos en las elecciones. Y en el caso de que funcionen, hay la posibilidad de que este nuevo presupuesto aprobado sea sometido a una nueva revisión, para otra reducción, dijo Tayupanta.
Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, enfatizó que esta optimización de recursos es un esfuerzo ante la necesidad y emergencia del país. Recalcó que en ningún momento pone en riesgo cada una de las fases el proceso electoral.
Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, afirmó que todo el esfuerzo de la entidad será para garantizar el cumplimiento de todas las fechas del calendario, por lo que no hay ningún retraso. Confirmó que el 18 de agosto será el último día para que las organizaciones políticas obtengan su personería jurídica para presentar candidaturas. «Hoy tenemos 158 organizaciones políticas, 13 de ellas son de carácter nacional, y el resto son provinciales”, indicó Pozo.