La jueza de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Pichincha, Yadira Proaño, decidió que hay pruebas suficientes para que el uniformado sean enjuiciado dentro del caso del asesinato de Panchi, quien participó en el rescate del Jefe de Estado del hospital policial, donde fue retenido por gendarmes sublevados más de ocho horas.
Walter C. fue detenido a inicios de febrero por la muerte del soldado Panchi quien es una de las cinco personas fallecidas durante los hechos violentos tras la revuelta policial que dejó un centenar de heridos. Tras la audiencia de formulación de cargos, un juez ordenó la prisión preventiva para el desarrollo de las investigaciones de Fiscalía.
El 30 de septiembre de 2010, un grupo de policías se sublevaron de forma violenta poniendo en peligro la vida del presidente Rafael Correa. La situación puso en riesgo la estabilidad democrática del país, de acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas.
El presidente Correa fue retenido en un hospital policial y fue necesaria la intervención del Ejército para rescatar al jefe de Estado.
De acuerdo a cifras de la Fiscalía, entre 2010 y 2015, se ha logrado un total de 37 sentencias que ha permitido el procesamiento de 278 personas, de las cuales 201 fueron declaradas culpables.