Sandra Naranjo, secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, informó que el costo que se requiere para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril asciende a 3 344 millones de dólares, en donde el 67 % lo asume el sector público y el 33 % será asumido por el sector privado. La funcionaria, asimismo, explicó que este fue un estudio que se lo hizo en conjunto con la CEPAL, personal de Naciones Unidas, alrededor de 45 expertos internacionales, entre ellos personal de la Unesco, Unicef, PNUD, entre otros y también en conjunto con los ministerios para determinar el costo y saber cuánto ha sido la pérdida que hubo en las zonas.
Para medir el costo de reconstrucción, la funcionaria indicó que lo hicieron con una metodología internacional desarrollada por la CEPAL en 1970 y que posteriormente la adopta el Banco Mundial y las Naciones Unidas. La Evaluación de Levantamiento Internacional Post Desastre, (PDNA, por sus siglas en Inglés), miden, por un lado, el costo de reconstrucción; es decir, cuánto se necesita para levantar infraestructura. Por otro lado, mide las pérdidas; es decir, el flujo de dinero que se deja de recibir por el evento. Por último, el tercer parámetro de medición son los costos adicionales; es decir, las soluciones temporales que se hicieron y se siguen realizando por el sismo.
El estudio que se realizó para determinar los costos de reconstrucción, indican que existe alrededor de 80 000 personas desplazadas de sus viviendas, 663 fallecidas, 12 desaparecidas. Asimismo, la funcionaria indicó el daño de la estructura física en las zonas afectadas, el mismo que es de 14 000 viviendas urbanas afectadas y 15 710 en el sector rural, esto quiere decir que hay infraestructura considerada como insegura, que se debe demoler o que fueron colapsadas. Naranjo también indicó que hay 875 escuelas afectadas, 51 establecimientos de salud, 83 kilómetros de vías estatales afectadas así como daños en los puertos y aeropuertos. De igual manera, la funcionaria explicó que “el impacto macroeconómico del sismo es que, en 42 segundos, hubo una afectación del 0,7% del PIB a nivel nacional. También hubo cerca de 22 000 empleos perdidos, lo que quiere decir que hubo afectaciones del comercio en general, esto significa que se tiene que aumentar el desempleo en 3,45%”, afirmó.
En el lado positivo luego del terremoto, la funcionaria indicó que se va a reactivar la actividad económica ya que se tiene que activar la construcción, por lo que resaltó la importancia de que el sector privado contrate mano de obra local. Indicó que la prioridad como país es devolver a la normalidad a Manabí y Esmeraldas, lo más pronto posible. Sandra Naranjo finalmente aseguró que el costo de reconstrucción podría variar de acuerdo a la ayuda internacional que llegue y también por ayuda local que se hace, como por ejemplo la Ley de Solidaridad, entre otras. También dijo que la reconstrucción, según la información que se tiene, es que podría durar de 3 a 4 años.