Fernando Santos, en Notimundo con Patricia Terán, explicó que la venta anticipada de barriles de petróleo a Petrochina fue legal pero no muy conveniente para el país. Este tema fue revelado dentro de los “Panamá Papers” que revelaron que en esta venta, concretada en 2009, hubo un intermediario que cobraba 1 dólar por cada barril vendido a la empresa estatal asiática. De esta cifra, el intermediario, supuestamente, tomaba 0,20 centavos y depositaba a otra cuenta los 0,80 centavos restantes.
Santos aseguró que este tema debería aclararse ya que perjudica al país. Aproximadamente se entregaron 50 millones de barriles al año, teniendo en cuenta que el contrato fue firmado por dos años pero tuvo una extensión a cinco. “Anteriormente se vendía el crudo en licitación. Estos negocios con China resultan misteriosos y preocupantes”, afirmó.
En cuanto al pago con barriles de petróleo, Fernando Santos dijo que el país «está hipotecado hasta la próxima generación». Esto en referencia al pago con petróleo que negoció el Gobierno con los países que nos otorgaron créditos financieros. Según Santos, el país no percibirá ingresos petroleros, aproximadamente, en cuatro o cinco años.
En cuanto a la caída del precio del barril de petróleo, Fernando Santos, dijo que se está estabilizando en torno a los 50 dólares. El problema, dijo, está en los costos de egresos por lo que se debería ahorrar para percibir recursos del Presupuesto.
La construcción de la Refinería del Pacífico también fue analizado por el exministro de Minas, quien comentó que este proyecto «es inviable». A su criterio, el Gobierno malgastó el dinero en este proyecto que dijo es “absurdo” y no tendrá inversión.