En referencia a la observación internacional electoral para los comicios de 2017, indicó que hay un conjunto de procedimiento que se deben cumplir, la invitación a los organismos supranacionales como OEA y UNASUR no lo hace el CNE directamente, a quien le corresponde es al Estado.
Las misiones de observación electoral, en sus tratados constitutivos establecen los procedimientos para realizar el acompañamiento en los sufragios, explicó el titular del organismo electoral.
«Estos procedimientos se efectúan en los plazos y tiempos adecuados, es decir a partir de la convocatoria o previo a este procedimiento, es el compromiso», acotó Pozo. Además resaltó, que en este proceso de acompañamiento, el objetivo es tener una triada enmarcada en la transparencia, observación nacional e internacional y la participación partidaria, es decir de las organizaciones políticas. Esto en el marco de los tiempos y de los principios de derecho internacional en el respeto a la soberanía de los Estados y procesos internos, señaló el Presidente Pozo.
En los procesos de observación, el objetivo es dejar recomendaciones que permita mejorar las prácticas electorales. «No escatimaremos esfuerzo alguno para que efectivamente este proceso sea acompañado, en el marco y en el ejercicio pleno de nuestras atribuciones y competencias», puntualizó.
Finalmente, expresó que el 29 de junio se efectuará un Consejo Consultivo Nacional, en la ciudad de Guayaquil con las 159 organizaciones políticas, para dar a conocer cada una de las fases y actividades del calendario electoral.