Eber Arroyo, en Notimundo con Patricia Terán, explicó cómo se realizó el operativo para controlar el incendio forestal en Puembo el 6 de septiembre de 2015. Arroyo dijo que el amor a su trabajo siempre ha sido direccionado para salvar y no para matar personas. Esto en respuesta a la instrucción fiscal que se sigue en su contra por supuesta responsabilidad en la muerte de cuatro miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito.
Arroyo explicó que los tres cadetes estaban en proceso de formación y cursaban su octavo mes del curso de bomberos. Este curso tiene una duración de nueve meses. Ante esto, Arroyo dijo que los tres cadetes estaban capacitados para combatir incendios. “Ellos tuvieron cuatro incendios forestales antes del trágico incendio forestal”.
Para Arroyo, la Fiscalía no debería investigar a los mismos miembros de la Institución sino a las personas que iniciaron el incendio que causó fallecidos y heridos. A su criterio se debería haber realizado, al menos, la reconstrucción de los hechos para establecer responsabilidades. Su vinculación, supuestamente, es por su cargo como Comandante de Bomberos de Quito y negó que haya sido su responsabilidad, pues al contrario, dijo, ha salvado vidas no solo en Quito sino en todo el país.
Eber Arroyo insistió que el proceso en su contra es un “error”, por lo que le pidió al fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, que les garantice un proceso investigativo serio y parcial. “Es un acto de total injusticia. Es ilegal vincular a gente que no tiene nada que ver en el tema”, añadió.