«La producción excedentaria en el mercado va probablemente a aliviarse en los próximos trimestres», destaca en su informe mensual, publicado en Viena, el cártel de 13 países, que extraen un tercio del crudo mundial.
La organización confirmó sus anteriores estimaciones, al proyectar para este año un aumento de la demanda mundial en 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta 94,2 mbd. En paralelo, la producción de países no miembros de la OPEP se contraerá en 0,74 mbd.
El informe destaca que la demanda mundial de productos petroleros se está viendo espoleada por los carburantes, en un contexto de precios bajos y de repunte de las ventas de automóviles. Con todo, «la sobreproducción continuó» en mayo, pese a una ligera contracción (-0,1 mbd) de la oferta de la OPEP, debido a los saboteos en Nigeria.
El cártel, del que forman parte Venezuela y Ecuador, bombeó 32,36 mbd en mayo. En su reunión semestral, el pasado 2 de junio en Viena, los ministros de la OPEP decidieron no fijar ningún techo de producción, al estimar que su producción es «razonable».
Además, se vieron confortados por la subida de los precios desde enero y febrero en más de un 80%, hasta los 50 dólares el barril que rondan actualmente. Desde 2014, y por insistencia de Arabia Saudí, el cártel se ha negado a reducir su producción, prefiriendo defender sus cuotas de mercado y no un determinado nivel de precios.