Margarita Guevara, ministra de Salud, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, explicó acerca de la influenza AH1N1 y también habló sobre el zika. La funcionaria indicó que, a pesar de que en Ecuador existen 647 casos de AH1N1 y 64 muertes, esta influenza llegó al país en 2009. Resaltó que este virus no es que sea característico de Ecuador sino que es una enfermedad sin frontera producto de una epidemia y que se ha convertido en una pandemia. Indicó que el AH1N1 es un virus que tiene un comportamiento cíclico. “Es una enfermedad que llegó en 2009 y luego estuvo presente en 2011 y 2013”, aseguró. La Ministra afirmó, además, que este año llegó el virus de esta enfermedad de manera atípica porque el cambio climático, Fenómeno del Niño así como el terremoto que hubo hace casi dos meses en la zona costera de Ecuador, fueron factores que hicieron que llegue más pronto el virus.
Guevara también afirmó que el virus AH1N1 no llegó solo, ya que se han presentado al mismo tiempo otras influenzas como la de una gripe normal, lo que hace que muchas veces los pacientes se automediquen porque piensan que únicamente tienen una gripe y el cuadro del virus, al no acudir a un centro de salud público o privado, se agrava.
Los pacientes más vulnerables a contraer el virus, según lo afirmó la funcionaria, son las mujeres embarazadas, personas con problemas cardiacos, diabéticos, personas con asma, inmuno deprimidos entre otros. Los síntomas más comunes del AH1N1 son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos fuerte y un malestar general. La funcionaria recomienda que en caso de presentarse cualquiera de estos síntomas, el paciente acuda a un centro de salud público o privado para que médicos especializados le realicen estudios necesarios para determinar si la persona tiene o no el virus. Indicó que en muchos de los casos de las personas que han fallecido, se debe a que se acercan al centro de salud al quinto día de presentar los síntomas con lo cual el medicamento deja de ser efectivo. “El 10% de los pacientes que llegan al quinto día de presentar los síntomas, para ser atendido, deben ingresar a Terapia Intensiva. Y de ese 10%, casi el 9% es proclive a fallecer”. Aseguró también que en las farmacias ya no se permite la venta de antigripales con el objetivo de que los pacientes se automediquen y puedan contraer enfermedades graves.
Actualmente, el Gobierno dispuso 10 millones de dólares anuales para vacunar a alrededor de tres millones de personas, consideradas como población vulnerable. La Ministra indicó que el periodo de vacunación se lo realiza en noviembre, diciembre y enero.
Sin embargo, hay 3000 dosis más de vacunas en esta temporada debido a los factores del terremoto y Fenómeno del Niño, que ha hecho que se presenten más casos de la influenza. Las personas que deben vacunarse obligatoriamente son embarazadas, personas mayores de 65 años, bebés de 6 meses a cinco años y personas con las enfermedades anteriormente mencionadas, que son más propensas a contraer la influenza.
Por su lado, en cuanto al Zika, indicó que en Ecuador existen 206 casos de esta enfermedad, 16 de ellas en embarazadas. Aseguró que el Ministerio trabaja con el Instituto Nacional de Investigación, OMS y otras entidades para prevenir ante enfermedades de este tipo que se puedan presentar. “Miramos a la salud de manera integral”, puntualizó. Destacó que gracias a los controles que se han hecho desde el Ministerio de Salud, se ha podido controlar el incremento de casos de enfermedades como el Zika así como de otras influenzas.