En el debate se analizó el uso de Cannabis con fines medicinales que será propuesto en el Código de la Salud. Según explicó la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, en el país se aborda el tema “por las bondades evidentes de la planta en el tratamiento de varias enfermedades y por el alivio de dolores terminales”.
El proyecto de ley plantea un círculo de producción y distribución que será regulado por la Secretaría de Control Técnico de Drogas, por lo que solo los médicos autorizados por esa entidad podrán recetar cannabis con fines terapéuticos y médicos.
Además, los establecimientos farmacéuticos autorizados que efectúen la comercialización deberán llevar un registro de los pacientes que hayan adquirido las sustancias con receta médica.
En el foro que se desarrolló en la capital ecuatoriana se presentaron resultados de la administración de cannabis en pacientes con epilepsia o cáncer. También se conoció la experiencia de la Fundación Daya en Chile y de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).
Rivadeneira manifestó que “es necesario abordar esos temas desde la legislación” para aprovechar las plantas que se pueden dar en la Amazonía ecuatoriana, a la que calificó como “la gran botica de la naturaleza”.
Con la normativa, que será recogida en el Código de la Salud, se busca abaratar el precio de los medicamentos opiáceos como la morfina que se utilizan para el tratamiento del dolor.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso médico de la marihuana ha aumentado de manera considerable para tratar enfermedades como epilepsia, microcefalia, cáncer, glaucoma, artritis reumatoide, esclerosis, deficiencia renal, depresión, migraña, bipolaridad, entre otros.
Al respecto, se conoce que en Ecuador existen 200 mil personas con epilepsia y alrededor de 10 mil con glaucoma que podrían beneficiarse del uso medicinal y terapéutico de la marihuana.
Se prevé que en lapso de dos semanas estará listo el primer borrador del Código de la Salud, en el que se incluirá temas como el uso de cannabis con fines terapéuticos y el parto humanizado.