Desde finales de octubre del año anterior entró en vigencia el Seguro Pesquero que ampara a los pescadores artesanales ante eventos adversos y catástrofes que puedan afectar sus propiedades y herramientas de trabajo.
Hasta la fecha, se ha entregado 271.649,85 dólares por concepto de indemnización a pescadores artesanales de las provincias de Santa Elena y Esmeraldas, quienes fueron víctimas de robos y siniestros.
El Seguro Pesquero cubre robo de motor y embarcación, pérdida total del barco (casco, motor, artes de pesca y accesorios) a consecuencia de los riesgos del mar. Además de otros temas tales como gastos médicos de hasta 2.000 dólares por tripulante y por evento. Otro de los aspectos que contempla el seguro es la muerte accidental, para este caso se destinará hasta 5.000 dólares por tripulante. La póliza cubre hasta cinco tripulantes por embarcación.
La Cartera de Agricultura informó que “el pescador puede acceder al Seguro Pesquero en las oficinas de Seguros Sucre en Guayaquil, Manta y El Oro, y adicionalmente en los puntos de emisión autorizados en Santa Rosa, Anconcito de Santa Elena y en el Puerto Pesquero de Esmeraldas”.