Francisco Robayo, coordinador zonal del ECU 911, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que continúa la búsqueda de los ocho menores que cayeron al río Oyacachi, el miércoles pasado, tras un accidente de tránsito.
En este sentido, indicó que las labores para rescatar los cuerpos han llegado hasta el embalse de la represa hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, después de que los rescatistas recorrieran el río Oyacachi, Quijos y El Salado, en Napo, a 30 kilómetros del lugar del evento.
Robayo dijo, además, que el escenario climático no se presenta en las mejores condiciones por las fuertes lluvias, que han impedido que las labores de rescate se desarrollen con normalidad. «A estas labores se han unido equipos de Fuerzas Armadas que trabajan con botes y kayaks», dijo el funcionario, quien añadió que se ha dispuesto un puesto de mando unificado PMU en el cual se coordina operaciones de búsqueda, incluso, a través de drones, y con grupos de rescate especializados del GOE, GIR, GEMA y miembros del Cuerpo de Bomberos del Tena, Quijos y Quito.
Asimismo, indicó que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) brinda atención psicológica a las familias de los ocho menores de edad. «Es importantísimo el apoyo psicológico para entender la magnitud de este desastre lamentable. El hecho de que sus niños salgan de sus casas y no regresen debe ser superado con apoyo profesional», enfatizó.
Según el MIES, tras el accidente, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal desplegó 18 equipos de trabajo que se distribuyeron en seis equipos de búsqueda y rescate, y 12 equipos por tierra en diferentes sectores.