Mauricio Rodas, alcalde de Quito, dijo que estos vehículos son los primeros de su tipo en el país. Así, la capital se convierte en la primera ciudad de Ecuador en tener buses biarticulados.
Las unidades tienen capacidad para transportar 250 personas. Son más largas y amplias que los antiguos articulados, que movilizan a 160 pasajeros.
Los buses están equipados con espacios adecuados para personas con discapacidad y asientos preferenciales. Disponen de cinco puertas de ingreso en el costado derecho, cuatro en el izquierdo y 19 salidas de emergencia. Están dotados con cuatro cámaras que permiten al conductor revisar las cinco puertas de entrada.
Durante las siguientes semanas llegarán paulatinamente más vehículos con estas características hasta completar las 80 unidades que conforman la nueva flota de transporte adquirida, con la que se espera disminuir el 60% de los tiempos de espera.
Paralelamente se ha trabajado en la repotenciación y construcción de 44 nuevas paradas del sistema, con la finalidad de hacerlas más amplias, más modernas y más seguras. Se ha dotado de sistemas de internet de alta velocidad y wifi gratuito.
Rodas dijo que el sistema estará completamente operativo entre finales de julio y principios de agosto.