Esteban Santos, analista internacional, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Patricia Terán, dio a conocer su punto de vista acerca del proceso de paz en Colombia con las FARC.
El analista aseguró que en estas semanas se han dado varios entretelones, producto de un mal asesoramiento por parte del presidente Juan Manuel Santos, ya que la semana pasada, el Primer Mandatario colombiano aseguró que, de no firmarse la paz, Colombia podría atravesar una guerrilla urbana lo cual tuvo comentarios por parte de sus principales detractores, en donde afirmaron que las declaraciones impulsan la teoría del temor en lugar de precautelar la seguridad en caso de que la firma definitiva por la paz no se dé.
Santos, de igual manera, aclaró que este proceso que se firma actualmente en La Habana, no es una firma definitiva para la paz, aunque argumentó que sí se trata de una recta final, la cual debe estar ratificada por medio de un referéndum por todo el pueblo de Colombia.
Actualmente, la popularidad del actual Presidente colombiano es baja, según el analista Esteban Santos. “Lo que todos se preguntan es si es que se va a llegar a firmar todos los puntos del entendimiento y si es que efectivamente en el referéndum, los colombianos le van a dar la razón al Presidente”, puntualizó el experto.
El analista también comentó que jurídicamente no es necesario que se produzca el referéndum; sin embargo, aseguró que esto es lo que el Presidente colombiano ha intentado hacer para revestir de alguna manera a este acuerdo. “Uno no firma la paz con sus amigos. Este es el último conflicto armado que se sigue dando en todo el continente y siempre antes de la firma de la paz se producen situaciones complicadas a nivel de orden social y temor”. Santos también dijo que en los diálogos de paz que se han producido en La Habana, estarán primeros mandatarios muy polémicos, como es el caso del presidente Maduro por lo que no sabe hasta qué punto el pueblo colombiano vea esto como algo positivo el tener a Venezuela como garante en este proceso. Sin embargo, no descarta que los colombianos vean positiva una paz con las FARC luego de 50 años de conflicto armado. Dijo, además, que el proceso que se lleva a cabo en La Habana ha tardado aproximadamente cuatro años y que está ya muy gastado y aseguró que en esta recta final. Comentó que el presidente Santos cometió un error al anunciar una posible fecha de la firma bilateral de la paz, porque, en caso de que esto no se produzca, su credibilidad será aún menor.
Esteban Santos considera que lo que se firmará el día de mañana, el cese bilateral de las hostilidades y la entrega de las armas, es de vital importancia y el punto más álgido de este proceso de paz. Indicó también que el proceso de paz no soli será beneficioso para Colombia sino también para Ecuador, aunque no niega que podría traer consecuencias negativas si es que no se llega a un buen cauce.