Espinosa explicó que los maestros están claros del proceso que se lleva a cabo desde esta Cartera de Estado. “Hay conciencia de que nunca antes en la historia del Ecuador, tantos maestros tenían acceso a la jubilación. Hasta el momento ya superamos más de 20.000 maestros que han cesado sus funciones por motivos de jubilación entre el 2010 y el 2016. En un par de meses más serán alrededor de 6.000 maestros adicionales, es decir que tendremos a fin de este año 27.000 maestros beneficiados” mencionó.
El Ministro explicó que esto demuestra una política que tiene como objetivo la renovación del magisterio, pero además, desde la perspectiva humana el de garantizar que los maestros puedan retirarse con dignidad y tener una calidad de vida adecuada al culminar su ciclo laboral.
Además, reconoció que, junto a la dirigencia de la Red de Maestros, se ha detectado que a veces esa política pública no se plasma adecuadamente en territorio. “Hay todavía determinados procesos operativos que se detienen, que no dejan fluir con mayor velocidad estas decisiones que se toman a nivel de Gobierno”, señaló.
Los ministerios de Educación y Trabajo presentaron normativas, que se encuentran vigentes, que resolvieron el problema que existió en el 2015 sobre la suspensión de la jubilación voluntaria. Este documento garantiza el derecho a la indemnización de los docentes que tuvieron que renunciar mientras estaba suspendido este proceso.
Espinosa señaló que esos profesores (quienes salieron durante el 2015) pueden acercarse a las direcciones distritales para asesorarse sobre cómo pueden acceder a la indemnización.
Por su parte Wilmer Santa Cruz, Coordinador Nacional de la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa, rechazó como están siendo utilizados algunos los docentes jubilados. “La Red embandera el proceso de jubilación, queremos agilitar el trámite para que en el menor tiempo posible sean desvinculados del magisterio”.
Tanto la red de maestros, como el Ministerio de Educación, impulsarán distintas veedurías en los distritos del país, para poder detectar de manera temprana las necesidades de los docentes y solucionar sobre la marcha cualquier impedimento que surja en el proceso.