Mauro Andino, presidente del organismo, anunció que invitará al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Secretaría Técnica de Drogas, Asociación de Canales de Televisión, medios comunitarios, Asociación de Radio y Televisión, CORAPE, organismos deportivos, entre ellos, Federación Ecuatoriana de Fútbol para conocer sus opiniones.
Agustín Delgado comentó que abrir la posibilidad para que las bebidas de moderación, especialmente la cerveza, puedan publicitarse y promocionarse en los medios de comunicación, permitiría atraer el apoyo de auspiciantes hacia el deporte, en particular para el desarrollo del fútbol, lo que, a su vez, sería una herramienta clave para combatir la crisis del balompié ecuatoriano.
Recordó que el fútbol se ha nutrido en un 80% con los derechos de televisión y hasta el 2012 recibió en promedio 2 millones y medio como aporte de las bebidas de moderación. En todo caso, hay que buscar otras alternativas que faciliten cierta estabilidad económica a los equipos y garantizar un óptimo funcionamiento de las divisiones formativas.
También urge definir una estructura organizativa del deporte en su conjunto, que haga efectivo un trabajo integral de los deportistas, ofreciéndoles incluso becas de estudio a niños, jóvenes y adolescentes destacados que vienen de sectores periféricos. Los menores tienen ocho y hasta 10 horas libres que deben ser bien aprovechadas con infraestructura adecuada para el deporte, la cultura, la danza, enfatizó.
Gina Godoy, Marisol Peñafiel y Mauro Andino coincidieron que no están en contra del deporte, pero siempre la legislación debe precautelar los derechos de grupos de atención prioritaria, en este caso, la niñez y adolescencia, al aseverar que la situación de los clubes de fútbol obedece a malas administraciones dirigenciales.
Luis Fernando Torres, Miguel Ángel Moreta, Manuel Yanza y Gilberto Guamangate consideraron que la propuesta de Agustín Delgado es interesante, tomando en cuenta la crítica economía de los equipos profesionales. Los sectores urbano, rural marginales requieren también una oportunidad para activar la práctica de deportes, precisaron.
Mariangel Muñoz, vicepresidenta de la Comisión de Justicia, se mostró partidaria de analizar que la publicidad de bebidas de baja moderación en medios sea acorde a las franjas horarias para adultos, sin afectar derechos de la niñez; los recursos que genere dicha publicidad debe tener un destino específico a favor del fútbol, acotó.
Por último, Consuelo Santamaría, subsecretaria de Promoción del Ministerio de Salud, indicó que el consumo de alcohol ha disminuido significativamente por las medidas implementadas, fundamentalmente por la restricción de publicidad en medios.
Son factores de riesgo de 200 enfermedades, que producen trastornos mentales (sueño, depresión, suicidios), alertó.