Para el director subrogante del Sercop, Juan Pablo Bermeo, la tarea realizada en los últimos años estimuló la industria ecuatoriana y permitió abrir procesos para la participación a gran escala. Al menos el 95% de los procedimientos en esta reciente subasta tuvo una negociación exitosa y se prevé un ahorro de 280 millones de dólares.
Son 265 proveedores que se encuentran participando de este proceso de subasta ¿cuál es el principal objetivo con la masiva participación de estos actores?
Tuvimos 265 proveedores registrados para participar, 176 fueron nacionales y 89 fueron internacionales. De estos, 161 se adhirieron a las condiciones que establece el Estado y brindaron su oferta. De este último dato, 127 es industria ecuatoriana y 34 pertenecen al mercado global.
Esto es muy beneficioso para el país porque logramos superar algunos de los problemas que existieron en la subasta de 2011, como por ejemplo, garantizar la competencia. En el 2011, el 60% de los medicamentos fueron adjudicados mediante negociación única, es decir; un solo proveedor que se presentó, en este caso tuvimos un promedio de 10 proveedores que se presentaron a competir, llegamos a tener procesos grandes en algunos medicamentos con más de 40 proveedores compitiendo. Esto solo se logra diseñando una subasta que refleje transparencia y confianza a los participantes.
Una de las cifras oficiales que circula entre la información es que entre los años 2011 y 2014, se han adquirido 171 millones de dólares en medicamentos, ¿esto quiere decir que el sector se encuentra saludable?
La cifra es muy superior. Lo que el Estado pretendió durante la subasta del 2011 es confiar en la farmacéutica nacional, por eso durante ese año hubo un diseño que les dio exclusividad. Existió una primera ronda en la que solo participaba la industria del país, y en aquellas áreas en las que no tenía presencia los proveedores nacionales, se lo abría a competidores internacionales.
Esta situación apuntaba a generar una escala en la industria nacional que se incremente el empleo y el contenido propio del país. Pero cuando se realizó una evaluación de la subasta se identificó que no se habían dado las inversiones esperadas y que la industria nacional no había aprovechado las condiciones y empezaron fuertes procesos de importación, y por ende, salida de divisas masivas. Por eso, en esta subasta, a los nacionales se les dio una preferencia pero no una exclusividad.
Frente a la posición que sostienen ciertos gremios farmacéuticos de que no existe la participación de la industria nacional en la subasta, ¿se encuentra fortalecido este sector productivo en el país?
Hubo un cambio de discurso a lo largo de esta subasta. Cuando se iniciaron los procesos de socialización a mediados del año anterior. El discurso de cierta industria farmacéutica, del cual hicieron eco varios medios de comunicación, era que esta subasta se encuentra diseñada para favorecer los intereses internacionales y la producción ecuatoriana quebrará. Pero los resultados muestran que lo pretendido era mantener un mercado cautivo.
En realidad lo que esta subasta pretendió es ampliar la concurrencia a participar. Estos mecanismos permitieron que empresas de México, Colombia, Perú, Argentina, norteamericanas, europeas, India y China se presentan y compitan, pero la realidad es que el 85% de la subasta ha sido ganada por empresas nacionales; lo que desdice completamente este mensaje de pretender favorecer a las empresas globales. Adicionalmente, más del 45% de la subasta ha sido ganado por proveedores con preferencia, por productor en el país.
425 tipos de fármacos se abastecerán a la red pública, ¿todos son prioritarios o cuáles son los medicamentos más importantes para el sistema?
En realidad los 425 son con los que se inició. La Red de Salud Pública decidió adquirir al resto de medicamentosos mediante otros procesos. Por esa razón, la cifra se ubicó en los 416. Todos los medicamentos son de igual importancia.
Lo mencionó ¿en función de las principales enfermedades o causas de muerte en el país?
Estos 416 fármacos forman parte de los medicamentos básicos, este cuadro implica, que es una medicina de alta demanda en el país. Cuando la Red de Salud Pública y el Ministerio de Salud definieron estas necesidades, estuvieron sujetas a ciertos criterios como el contexto epidemiológico del país, las tasas de morbilidad, a qué se refiere la morbilidad, sus particularidades geográficas y los niveles etarios en Ecuador. Todo esto respalda la adquisición de dichos insumos.