El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, ratificó que la repuesta para atender a los damnificados del terremoto de abril pasado fue rápida e integral. Ahora, el principal objetivo es recuperar las zonas afectadas, reactivar la economía y dar confianza a los ciudadanos.

El Ciudadano

El Segundo Mandatario lidera el equipo gubernamental que atiende la reconstrucción de las provincias de Esmeraldas y Manabí, que fueron las más afectadas por el movimiento telúrico. Él realiza una supervisión constante del trabajo de entidades públicas y del apoyo de las privadas.

Ayer, en una entrevista en Manta, el Vicepresidente realizó un balance de cómo se ha ejecutado la atención en estas zonas. Él aseguró que se asignaron 230 millones de dólares para la recuperación. “Hoy 67 días después (del terremoto) estamos hablando de empleo, la respuesta ha sido contundente”, recalcó el Mandatario.

La respuesta se puede verificar por ejemplo en la construcción de 25 escuelas provisionales que acogerán a más de 2.000 estudiantes de Manabí y Esmeraldas. Está previsto que ellos inicien su año electivo el próximo 4 de julio y de esta manera normalizar el sistema educativo en esas provincias.

Asimismo, se impulsa varios beneficios para que los damnificados puedan normalizar su economía familiar. Entre ellos los bonos de acogida a personas afectadas, de arriendo, de reparación y para nuevas viviendas. Asimismo, para la reactivación de negocios.

Por ejemplo, hasta el momento, 1.500 familias ya han recibido el bono de acogida y dejaron los albergues. También el Vicepresidente destacó que se iniciaron los planes de construcción de las nuevas viviendas, las cuales contarán con todos los servicios básicos.

El Vicepresidente recalcó que en la reconstrucción es necesario el apoyo privado, para lo cual el Gobierno mantiene diálogos con los sectores productivos para impulsar conjuntamente la reactivación económica de Manabí y Esmeraldas.