“Ya se han tomado acciones directamente en frontera con las unidades especializadas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía. Se ha establecido que podemos tener un impacto no solo en el tema de seguridad, sino también en temas sociales”, señaló el titular al concluir el gabinete del sector de Seguridad encabezado por el presidente Rafael Correa.
Adelantó que las estrategias a implementar serán a nivel intersectorial, pero en el campo de seguridad se fortalecerán los puntos de frontera por parte de las FF.AA.; además del cruce de información de inteligencia y el análisis en conjunto con el gobierno colombiano sobre el avance del proceso de desmovilización de los efectivos rebeldes.
“El hecho de que se firme la paz no quiere decir que mañana empiecen las desmovilizaciones. Hemos dialogado permanentemente con Colombia y ya se ha establecido el tener un horizonte de cinco años donde progresivamente van a ir profundizándose estas acciones en la desmovilización de las FARC”, afirmó Navas.
Agregó que el gobierno ecuatoriano ya ha establecido varios posibles escenarios tras el fin del conflicto interno colombiano, uno de estos es el incremento del crimen organizado en la frontera, pero dijo que para cada una de las posibilidades que se deriven del acuerdo de paz, Ecuador se encuentra preparado.
“Tenemos montada nuestra estrategia; no solo pasa por un tema de seguridad sino medidas intersectoriales en beneficio del desarrollo binacional”, aseveró el titular.
Por su parte, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, felicitó al pueblo colombiano porque “va a adquirir los beneficios de la paz” y aseguró que Ecuador se prepara para los efectos que ese proceso pueda traer al país.
“Sabemos que eso puede tener efectos sobre nosotros, posiblemente, porque quienes no están de acuerdo con ese proceso de paz puedan trasladarse a nuestro territorio, pero vamos a cuidar nuestras fronteras como nos corresponde”, acotó.
Tras tres años de un proceso de diálogo de paz con sede en La Habana, este día se realizó una ceremonia calificada como “histórica”, en la que se firmó el acuerdo de cese de hostilidades y se leyó el comunicado conjunto con los puntos a los que ambas partes se comprometieron.
El garante por Cuba, Rodolfo Benítez, señaló entre los puntos que se incluyen en este acuerdo el cese al fuego y dejación de armas; acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales incluyendo las denominadas sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo; y acuerdo sobre refrendación.
Este documento establece que una vez entre en vigencia el acuerdo a partir del primer día, la Fuerza Pública colombiana reorganizará sus esquemas para que las FARC-EP puedan retornar y organizarse en 23 zonas.