Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, señaló que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) complicará la ratificación del acuerdo comercial entre el bloque y Ecuador, prevista para finales de este año.

shutterstock

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, señaló que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) complicará la ratificación del acuerdo comercial entre el bloque y Ecuador, prevista para finales de este año. Esto porque la prioridad del Parlamento europeo en estos momentos es analizar la salida de Gran Bretaña, que representa una gran parte del mercado europeo. «Lo que sucede en estos momentos es que cambia la prioridad y si no le dan la importancia necesaria y no se firma hasta diciembre el acuerdo las cosas se complican», comentó.

Alarcón reiteró que un acuerdo de libre comercio con la UE, no únicamente es beneficioso sino que es necesario para Ecuador porque las Preferencias Arancelarias para muchos productos vencen a fin de año y si no se firma el convenio, desde enero muchos productos que se exportan deberán pagar aranceles. «El sector exportador perderá alrededor de 420 millones de dólares en aranceles», detalló el representante, quien añadió que los productos ecuatorianos perderán competitividad y se pone en juego alrededor del 14 % de las exportaciones.

Sobre las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (más conocida como EFTA), constituida por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, Alarcón lo calificó como positivo porque una parte de las exportaciones del país van a ese mercado. En este sentido, indicó que para Ecuador es importante firmar la mayor cantidad de tratados comerciales. «Chile es uno de los países que más acuerdos ha firmado y es uno de los más estables de la región. Ecuador debe pensar en adherirse a la Alianza del Pacífico y llegar a acuerdos con EE.UU.», enfatizo.