Henry Troya, subsecretario Nacional de Contratación Minera, informó que durante la visita al proyecto JinDuiChen, ubicado a tres horas de la ciudad Xi’an, conocieron a detalle el trabajo técnico de la construcción de la relavera, que posee las mismas características de la que se edificará en el proyecto minero ecuatoriano Mirador.
“La relavera del proyecto JinDuiChen, que tiene 50 años de funcionamiento, fue construido por la misma persona que lo hará en el proyecto Mirador, tiene las mismas características”, destacó Troya. Acotó que durante la visita han podido comprobar el óptimo manejo ambiental y uso del agua, el relacionamiento comunitario y la recuperación de la mina que se la ha desarrollado con la implementación de una laguna, criaderos de patos, cultivos, entre otros.
La delegación ecuatoriana está integrada además del subsecretario Troya por Cristina Silva, directora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), así como delegados del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, de la Secretaría Nacional del Agua y del Ministerio del Ambiente.
La directora ejecutiva de la Arcom mencionó que este tipo de proyectos tienen décadas de experiencia e implementan métodos avanzados de remediación ambiental. “Estas experiencias nos permiten exigir las mismas prácticas de responsabilidad ambiental a más de las que ya establecen en las leyes del Ecuador”.
Troya afirmó además que la visita de la delegación con representantes de los distintos ministerios es valiosa para entender los detalles técnicos, la interacción y las competencias técnicas de cada área para ejecutar un proyecto minero.