La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), con el apoyo de varias entidades estatales, impulsa la campaña ‘Cuidemos los bosques para evitar incendios’. Para este efecto se visitan colegios, instituciones y barrios en donde se brindan charlas y se entrega material preventivo.

El Telégrafo

En territorio, la SGR se apoya de las unidades de Gestión de Riesgos de los municipios para realizar estas actividades. En zonas de mayor vulnerabilidad se refuerza el trabajo con un perifoneo.

Hasta el momento, la cruzada se ha socializado en los cantones de Ibarra, Antonio Ante, Cotacachi, Pimampiro, Otavalo y Urcuquí de provincia de Imbabura; mientras que en la provincia de Carchi se cumplió con la entrega de material de difusión a los Cuerpos de Bomberos de Bolívar, y en los cantones de Espejo, Huaca y Montúfar.

Fernando Monge, de Gestión de Riesgos, explicó que  el objetivo fue fortalecer las capacidades de respuesta  de los actores sociales, parroquiales ante la presencia de este evento adverso que en la mayoría de casos es generado por mano del hombre.  Dijo que uno de los compromisos planteados es la visita en cinco comunidades prevista para el próximo sábado 16 de julio, con la participación de la UGR del GAD de Urcuquí, MAE, Junta Parroquial, Jefatura Política de Buenos Aires y la SGR.

 En 2015, 8708 personas fueron informadas a través de la campaña de prevención de incendios forestales en Imbabura y Carchi. Este año se espera superar la cifra con la ayuda de las entidades del sector de riesgos.

Según datos recopilados por la Unidad de Monitoreo de la SGR en el 2015 se registraron 753 incendios forestales en Imbabura. Siendo los cantones con mayor incidencia: Ibarra con 221, Otavalo con 200 y Cotacachi con 159 registros.