Delegados de las FARC-EP viajarán de La Habana a Colombia en visita técnica como parte de los preparativos para el fin del conflicto entre ambas partes, confirmó hoy la Casa de Nariño.

Andes

Dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo participarán en la preparación de las llamadas zonas veredales transitorias donde permanecerán concentrados inicialmente los miembros de ese grupo rebelde.

Adicionalmente, explicarán el contenido de los acuerdos (rubricados con el Ejecutivo) a todos los integrantes de esa organización guerrillera y el paso hacia la vida civil.

Según la declaración se trata de pasos necesarios con el propósito de garantizar el cumplimiento de lo concertado en torno al cese el fuego bilateral y la dejación de armas o desarme de esos combatientes, procedimientos que transcurrirán en dichos escenarios (23 zonas).

También irán efectivos de las FARC-EP a la capital cubana con el objetivo de recibir entrenamiento en las tareas que deberán desarrollar dentro del mecanismo de verificación concebido para supervisar ambos procesos, amplió el comunicado del jefe de los portavoces gubernamentales en las pláticas con ese movimiento.

El pasado 23 de junio ambas delegaciones rubricaron un consenso sobre el fin del conflicto, el cual incluye los términos y hoja de ruta para silenciar los fusiles y comenzar el desarme de esos insurgentes, así como las características de su verificación coordinada por Naciones Unidas, con presencia de delegados del Gobierno y la contraparte.

La guerra interna en Colombia ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.