Autoridades de la provincia de Cotopaxi analizan la posibilidad de ampliar la apertura de más zonas para el turismo en el Parque Nacional Cotopaxi, entre ellas el refugio José Rivas.

El Ciudadano/ Archivo

Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), socializó la resolución que emitió esta entidad sobre el estado del volcán Cotopaxi, de forma especial lo relacionado a la alerta amarilla, que quedó sin efecto.

Entre las alternativas fijadas para reactivar el turismo en el Parques está realizar visitas técnicas continuas en el sitio, con el fin de efectuar seguimiento de cumplimiento de acuerdos y compromisos. Por su parte el Ministerio de Ambiente (MAE) se comprometió a definir la concesión de los refugios José Rivas y (MTOP) y la rehabilitación del sistema eléctrico en el primero. También, hasta el 20 de julio, tendrá lista la operatividad y funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana instalado en el Parque.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se compromete a culminar los trabajos de mantenimiento de la vía al refugio José Rivas, incluyendo sector del parqueadero. De la misma forma, planificará, con la participación del Municipio de Latacunga, el GAD provincial de Cotopaxi y las juntas  parroquiales de Mulaló y Joseguango Bajo, una minga de limpieza de material pétreo en la quebrada de Agualongo.

El MAE entregará el 11 de julio un primer borrador del plan operativo para apertura de las zonas turísticas del Parque Nacional Cotopaxi. También se evaluó la necesidad de continuar realizando recorrido periódicos por el Parque Nacional Cotopaxi, hasta que las autoridades competentes, en este caso, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Turismo, tomen la decisión de abrirlo de forma completa.