Wagner Bravo, militar en servicio pasivo y miembro del consejo Directivo del Instituto Seguridad Social del Fuerzas Armadas (Issfa), en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, se refirió a la propuesta sobre las reformas a cesantías y pensiones que es socializada por el Ministro de Defensa, Ricardo Patiño.
En este sentido, el militar retirado señaló que la iniciativa no ha sido planteada formalmente por el Gobierno Nacional a este grupo de ex uniformados y, por ello, desconocen cuáles son los artículos que pretender modificar o reformar.
Bravo afirmó, además, que cualquier propuesta de Reforma a la Ley de Seguridad Social de las FF.AA. debía ser expuesto en el Consejo Directivo de la entidad. «Esto no ha sucedido ya que el Ministro no se ha posicionado en el Consejo y son aproximadamente seis meses que no hay reuniones», dijo el vocero, quien acotó que la socialización que lleva adelante el ministro Patiño es impuesta a los militares en servicio activo en su calidad de Ministro de Defensa y no como presidente del Issfa.
Asimismo, indicó que una reforma a una Ley se debe definir en un aspecto técnico y legal. En el primer caso, Bravo comentó que se debe realizar un estudio actuarial que determine a largo plazo si cada uno de los seguros del Issfa son sostenibles económicamente y socialmente, y por ello han convocado al Ministro Patiño para que se realice una reunión del Consejo Directivo para analizar los problemas y las propuestas que se están planteando. «Hay 17 pedidos para que se reúna el Consejo Directivo y parece que el Ministro no quiere dialogar con nosotros. Pero, de una u otra manera debemos alzar la voz y hacernos escuchar tomando en cuenta que la seguridad social es de los afiliados y los responsables de su administración son los militares», añadió.