El pasado 16 de abril, el evento sísmico suscitado en el país y que afectó en gran manera a las provincias de Manabí y Esmeraldas, fue aprovechado por 159 Personas Privadas de la Libertad (PPL) para huir del Centro Penitenciario El Rodeo de Portoviejo.
Luego de aquello, la Institución policial desplegó todo su talento humano y logístico para localizarlos y neutralizarlos. La búsqueda ha sido ininterrumpida, logrando capturas en las provincias de Guayas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena.
En el mismo mes de abril se incluyó en la lista de los Más Buscados a los 78 PPL fugados que faltaban por aprehender.
Recompensa
El programa promueve el pago de 20 a 50 mil dólares, a quien proporcione información certera del paradero de los fugitivos.
Ahora faltan 34 por detener. La última recaptura se realizó el jueves 7 de julio, en el cantón Libertad, de la provincia de Santa Elena. Los agentes de la Unidad de Inteligencia, Contrainteligencia y Coordinación Transnacional (Uicct) de la Dirección General de Inteligencia (DGI), por medio de operaciones básicas, aprehendieron a José Luis B.M., quien estaba sentenciado a un año de prisión por el delito de asociación ilícita.
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional ponen a disposición de la ciudadanía la línea 1800Delito, para que a través de este canal se informe la ubicación de estos sujetos.