Jesús Enríquez, coordinador de la comunidad cubana en Ecuador, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, señaló que hay mucha tristeza e impotencia en sus compatriotas que aún permanecen en el país ante la deportación en estos días de 121 ciudadanos cubanos. En este sentido, calificó a la acción del Gobierno Nacional como «injusta» e «ilegal», a pesar de conocer que muchos de sus coterráneos serán investigados e interrogados a su llegada al país de origen.
Enríquez afirmó que a partir de la decisión de las autoridades ecuatorianas, los ciudadanos cubanos en situación irregular y sin papeles que aún permanecen en el país, han optado por esconderse porque han sido amenazados y víctimas de xenofobia. «Cuando estuvimos en la Unidad de Flagrancia, muchos policías nos señalaron que si hacemos problemas nos deportarían. De igual forma, algunos empleadores han optado por no contar más con ciudadanos cubanos entre sus trabajadores», dijo.
Asimismo, indicó que la situación para sus compatriotas se agravaría aún más si el Gobierno colombiano, como ya lo anunció, deporta a Ecuador o Cuba a más de 1 200 ciudadanos que están de forma ilegal en ese país. Por ello, indicó que acudirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que analicen, lo que llamó «una crisis humanitaria”, que ni el Gobierno del Ecuador ni el de Cuba quieren reconocer. «Cualquier ciudadano que disienta con el Gobierno cubano ya es un enemigo», comentó.