Bayron Pacheco, asambleísta por Avanza, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, señaló que existen muchas razones para plantear un juicio político contra el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

Asamblea Nacional

Bayron Pacheco, asambleísta por Avanza, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, señaló que existen muchas razones para plantear un juicio político contra el ministro de Educación Augusto Espinosa. Entre ellas, dijo el legislador, el indolente trato a los maestros que buscan el pago de compensaciones y jubilaciones.

Sin embargo, afirmó que la principal razón es por no asegurar planteles educativos de las provincias afectadas por el terremoto del pasado abril, y como prueba fundamental para ello están las propias declaraciones del funcionario, quien públicamente habría señalado no conocer la norma para el aseguramiento de bienes públicos.

Pacheco indicó que un funcionario no puede interpretar la norma a su criterio y el desconocimiento de la Ley no exime la responsabilidad que debe asumir. «El Ministro de Educación le dijo al país que asegurar los bienes resulta más caro que reconstruir. Hemos presentado el juicio con argumentos para llevar al Pleno de la Asamblea al Ministro», dijo el legislador, quien añadió que la propuesta fue presentada con 37 firmas de respaldo de distintas bancadas del Legislativo que creen que el Secretario de Estado incumplió con Ley y la Constitución.

Asimismo, confirmó que el siguiente paso es que la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, derive el pedido al Consejo de Administración Legislativa (CAL), quien calificará la solicitud de juicio político, y una vez cumplido con este trámite pasará a la Comisión de Fiscalización. Esta tendrá un plazo de cinco días para emitir un informe que disponga la interpelación del Ministro en el Pleno del Legislativo. «Exigimos al CAL la calificación del pedido de juicio político para demostrar al país la negligencia del Ministro. Será un juicio político con altura, argumentos y sobre todo respeto. No existirá insultos, y tampoco cenicerazos», comentó.