Hace pocos días se reveló que hay universidades privadas que han hecho negocios millonarios a costa de su exoneración del impuesto a la renta, a través de paraísos fiscales en Panamá, lo cual para el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, es muy grave "por eso lo va a denunciar el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando".

El Telégrafo

Mera considera que estas universidades en esencia deberían ser sin fines de lucro , pero «personeros han lucrado a través de paraísos fiscales. A estas universidades vamos a solicitar que se les eliminen todas las exoneraciones tributarias», apuntó. El 12 de julio pasado, el director del Servicio de Rentas Internas indicó que cinco universidades privadas tendrían nexos con paraísos fiscales, según un informe preliminar presentado a propósito de las revelaciones de los papeles de Panamá.

La exposición fue ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. Los centros académicos mencionados fueron la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad de las Américas, la Universidad Internacional SEK, la Universidad Internacional del Ecuador y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. No se comunicó cuánto dinero tendrían estas instituciones en jurisdicciones extranjeras.