Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, señaló que el proyecto de la solución vial Guayasamín no está respaldado por una Ordenanza y tampoco fue aprobado por el Consejo Metropolitano, en donde se presentó la iniciativa que recibió, dijo, varias observaciones de los concejales. «A partir de esto escuchamos las voces de expertos urbanistas y de los ciudadanos que estarían afectados por esta obra y se concluyó que no hay transparencia, visión y planificación», dijo.
Chacón señaló, además, que de acuerdo con estudios técnicos con el crecimiento del parque vehicular y el crecimiento del tráfico en la zona, la solución vial estaría saturada en el mejor de los casos en el año 2024 y en el escenario más probable en el 2021. Entonces, comentó, que no le parece adecuado utilizar 131 millones de dólares para un proyecto “parche” que resolverá el problema por dos años. «Esta es una solución parche que no cuenta con estudios técnicos de impacto y afectará a los moradores del Parque La Carolina y el Barrio Bolaños», dijo.
Asimismo, la funcionaria indicó que han pedido al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, que la solución Guayasamín se replantee y se discutan nuevas formas de movilidad, mejor calidad de vida y visión de futuro. «Nosotros no nos estamos oponiendo porque sí. Estamos señalando que es una obra problemática que no resolverá lo que busca resolver y por lo tanto se debe plantear alternativas», afirmó Chacón, quien añadió que han convocado a mesas de trabajo ciudadanas para presentar esas opciones de movilidad. «El tráfico no se resuelve, se gestiona», concluyó.