Rafael Correa informó a la ciudadanía, este jueves 14 de julio, a las 22:00, acerca de la solicitud que el Ejecutivo realizó a la Corte Constitucional (CC) para la calificación de una convocatoria a consulta popular en base a una pregunta que impediría que dignatarios electos y funcionarios públicos ejerzan cargos en caso de tener cuentas en paraísos fiscales.
«¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?», señala la pregunta enviada por el Ejecutivo a la CC.
De acuerdo con el Mandatario, 3 379 millones de dólares han salido del país hacia paraísos fiscales, «cantidad suficiente para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril». De ahí que el Jefe de Estado decidiera poner fin a la posibilidad de que dignatarios electos y funcionarios públicos ejerzan sus funciones si tienen inversiones o bienes en paraísos fiscales.
El Jefe de Estado aseguró que con este pedido «nadie está impedido de ser candidato», pero de ganar el Sí en la posible consulta popular, aquellos funcionarios y dignatarios con bienes e inversiones en paraísos fiscales deberán en el plazo de un año retornar los bienes al país.
Así, Rafael Correa exhortó a la ciudadanía a rechazar a los candidatos que tienen inversiones en paraísos fiscales y advirtió que se debe estar «preparados para una campaña feroz».