En el proceso fueron sindicados 15 policías y una civil, quienes fueron llamados a audiencia de juzgamiento por delincuencia organizada, por la venta de pases al interior de la institución policial. En junio pasado, Marco Rodríguez, juez ponente y presidente de la Corte Provincial de Justicia, señaló que 11 de los 16 procesados fueron llamados a juicio en calidad de autores. Mientras que 5 responderán como cómplices, entre ellos la madre de Alexis Geovanny C. B., uno de los presuntos cabecillas de la organización.
El procesado se encuentra prófugo por lo que el magistrado ordenó la suspensión de su juicio. Entre los llamados a juicio como autores también consta el excomandante General de la Policía Nacional, Fausto T. La investigación determinó que entre octubre de 2014 y julio de 2015 se habría negociado 1.309 pases. La fiscal provincial de Pichincha investigó una estructura delictiva dedicada a emitir –sin respetar los reglamentos y a cambio de dinero- traslados en las diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional.
La delincuencia organizada está tipificada en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal y sanciona con pena privativa de libertad de 7 a 10 años, para autores y de 5 a 7 años en caso de colaboradores (cómplices).