En Notimundo, Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados se refirió al manejo de dinero electrónico que está a cargo del Banco Central del Ecuador (BCE).

Julio José Prado, en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, explicó que el entorno económico hizo que la banca privada desistiera del manejo de dinero electrónico. “Dentro del entorno complicado, el proyecto de dinero electrónico entra en un tema político y no técnico, por lo que la banca no quiere verse inmiscuida en el”, agregó Prado.

La Asociación de Bancos Privados realizó recomendaciones para el uso del dinero electrónico que, según Prado, no fueron una imposición sino solo recomendaciones que no han tenido respuesta por parte de las autoridades económicas del Gobierno.

En cuanto a la situación económica, Prado explicó que según las cifras entregadas por el BCE en este segundo trimestre, se demuestra que sí hay una recesión económica pero que la liquidez no se ha visto afectada, debido al manejo prudente de la banca privada, aseguró.

Según el análisis de Prado, la recesión no profundizará sino que habrá una “ligera” recuperación económica durante el segundo semestre del año. Esto con base en la recuperación de depósitos en julio y en lo que va del año que aumentó en 1 200 millones.

En el primer semestre de este 2016, el desembolso de créditos de la banca alcanzó los $ 8 400 millones y se espera que en el segundo semestre alcancen los $ 10 000 millones. La entrega de créditos, en su mayoría, estará enfocado al sector productivo y comercial.

Finalmente, Julio José Prado se refirió a la cartera de vivienda, en la cual, según dijo, no ha registrado cifras negativas pero tiene una tendencia al cambio en la tasa de la banca privada vs la del Biess.