José Serrano habló en Notimundo a la Carta sobre el trabajo permanente antidelincuencial que se ha realizado en varias ciudades del país, sobretodo, la labor de inteligencia que permitió la desarticulación de una banda de 21 personas en el sector de San Roque en Quito, considerada una de las estructuras de mayor distribución de droga en el Distrito Metropolitano. El Ministro manifestó la necesidad de que también se brinde apoyo judicial en este caso. “Ahora lo que necesitamos es que obviamente los fiscales, los jueces inicien las acciones también del lavado de activos para que también desmantelemos la estructura económica que tienen estas redes de corrupción y s delincuenciales”.
En cuanto a la imagen actual de la Policía Nacional sobre temas referentes a actos de corrupción dentro de esta institución, Serrano manifestó que se debe ser consecuente ante la lucha contra los malos gendarmes. “Hemos desvinculado a 850 policías porque la Policía mismo ha hecho propia la idea de que hay que proteger a la institución sacando a los malos elementos, no como pasaba antes que se pensaba que había que proteger la imagen de la Policía así tengamos malos elementos”, comentó el Ministro. Además, agregó que es fundamental que los funcionarios que dan un servicio directo a la ciudadanía estén preparados ante cualquier tema de corrupción.
De igual manera, hizo referencia al caso de deportación de los 121 ciudadanos cubanos que, según ciertos defensores de los derechos humanos, ha sido calificada como expulsión. Según Serrano, estos planteamientos son mal fundamentados principalmente por el abogado defensor de los DD.HH. Juan Pablo Albán. “Ahora tratan de lavarse la cara diciendo que son defensores de los Derechos Humanos. Aquí justamente lo que estábamos protegiendo es a un grupo humano que estaba claramente vulnerado por estructuras criminales de trata y de tráfico de personas”, aseguró Serrano. Las exigencias de este grupo de ciudadanos, a criterio del Ministro, consistían en que se les conceda visas para viajar a México y, de esta manera, tratar de llegar a los Estados Unidos para amparase por la Ley de pies secos, pies mojados.