Rodeado de periodistas, académicos y estudiantes, Rivera aseguró que pese a la difícil coyuntura que vive la nación, la economía ecuatoriana «empieza a estabilizarse». Uno de los elementos con los que sustentó sus declaraciones, es el crecimiento de los depósitos en la banca privada en los últimos meses, lo cual se traduce en mayor disponibilidad de crédito para la ciudadanía.
Si bien recientes cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE) evidenciaron una contracción de 3% del PIB nacional, el Ministro recordó que durante el 2015 la economía ecuatoriana sufrió las consecuencias de la caída en picada del precio del petróleo, se perdieron poco más de $ 7.000 millones en exportaciones, el dólar se fortaleció y el peso colombiano se devaluó gravemente.
La conclusión de lo anterior es la falta de liquidez, por eso fue necesario implementar las salvaguardias para mantener el efectivo circulando dentro del país. También reconoció que existen incumplimientos en pagos a proveedores. Según sus cálculos, los retrasos del Estado acumulan valores equivalentes a 2% del PIB ($ 2.000 millones). Ante estas circunstancias el Gobierno se propone, en el corto plazo, «reconstruir la cadena de pagos de la economía», lo que derivará en mayor disponibilidad de efectivo en la ciudadanía, quienes a su vez reactivarán el consumo y el mercado vuelve adoptar un dinamismo favorable.
Por eso también se buscan acuerdos comerciales con varias nacionales. El la ratificación del acuerdo con la Unión Europea (UE) permitirá obtener mayores ingresos a los productores. También mencionó que se volverá a implementar el mecanismo de ‘drawback’ (devolución de impuestos) para los exportadores, entre otras medidas.