En Notimundo, Mario Melo, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica, explicó en qué consisten las acciones de repetición, pedidas por el Gobierno contra los jueces y servidores judiciales que estuvieron a cargo de las causas presentadas por la petrolera Chevron.

chevron
Organizaciones reclaman acción del gobierno contra Chevron - Créditos: Agencia Andes

Mario Melo, en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, explicó que el pedido de repetición es una atribución que tiene el Estado de reclamar a aquellos funcionarios por cuya acción u omisión ha tenido que afrontar indemnizaciones y costos declarados por los jueces.

Melo explicó que, en un proceso judicial, los tribunales tienen la opción de cautela y una acción diligente para receptar reclamos y solucionar el conflicto que se somete a conocimiento. En el caso entre Chevron y el Gobierno hubo una demora injustificada en los casos presentados por Chevron ante la justicia ecuatorian, dijo.

Este lunes, la Procuraduría General del Estado, a través de un boletín, informó que «el Estado ecuatoriano iniciará las acciones de repetición contra los jueces y servidores judiciales que estuvieron a cargo de las causas presentadas por la compañía que, según la decisión del Tribunal, incumplieron su obligación de administrar justicia de manera oportuna, razón por la que fue condenado el Estado ecuatoriano».

Una vez presentada la acción de repetición, tanto el Gobierno como los funcionarios, deberán presentar las pruebas de cargo y descargo en su defensa, lo cual queda en manos de los jueces pertinentes la decisión judicial.