Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, en entrevista en Notimundo con Freddy Paredes, afirmó que el Gobierno Nacional tiene la decisión política para que el acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea se firme este año. En este sentido, indicó que la Corte Constitucional, en teoría, se demoraría alrededor de 15 días en aprobar la adhesión a este acuerdo y la Asamblea Nacional alrededor de 30 días, y con base en esta decisión se discutirá en el Consejo y Parlamento Europeo. «Donde veo que se complica la firma del acuerdo es en la UE, porque todavía la Organización Mundial de Comercio debe realizar un informe», dijo.
Alarcón manifestó, además, que el problema para que entre este año en vigencia el acuerdo comercial es el tiempo, y para exportar sin las preferencias arancelarias el 2017, el mismo debe estar firmado en diciembre. «Faltan 20 días para que lo analice la Corte, y 30 días la Asamblea. Es decir, llegamos a agosto y septiembre. El Consejo de la UE se reuniría en octubre yel Parlamento se tomaría dos meses para su análisis y aprobación. Con las justas firmaríamos a finales de año si no hay ningún reclamo o problema», enfatizó.
Asimismo, indicó que una de las razones para demorar la firma del acuerdo con la UE fue el tema ideológico y no tomar las decisiones en el momento adecuado. «Perú y Colombia en 2010 llegaron a acuerdos con el viejo continente», afirmó Alarcón, quien acotó que el Gobierno tiene claro que enfrentaría un grave problema con las exportaciones, que vienen decayendo, si no se firma el acuerdo, y más allá de rúbrica, es necesario que el Estado garantice la sostenibilidad del mismo.