“En promedio está del 23 al 24 l % pero nosotros estamos, como ustedes lo ven, trabajando de manera intersectorial, de manera multidisciplinaria para tener la menor cifra posible; ojalá logremos disminuirla hasta el 19% hasta el próximo año”, señaló a Andes.
La titular rubricó en esta jornada un Acuerdo Interministerial para la Reducción Acelerada de la Desnutrición Infantil con la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, y la de Inclusión Económica y Social (MIES), Lídice Larrea.
Guevara, en declaraciones a medios de prensa, refirió que se está actuando como si fuera un “cerco epidemiológico” con equipos interdisciplinarios que brindan las atenciones debida a los menores, con el suministro de vitaminas hasta que la persona recupere su estado nutricional.
Refirió que en estos momentos se están distribuyendo las “chispas”, que son micronutrientes distribuidos a los niños de seis meses a 23 meses de edad diariamente, y dijo que se están aumentando las proteínas, en particular el huevo.
“Una proteína que prima en nuestro país en las regiones y que no tiene el mayor costo es el huevo; (…) En el Ecuador hemos hecho estudios donde la proteína del huevo está dando buenos éxitos; un huevo diario ayuda, estén los niños en los CIBV (Centros Infantiles del Buen Vivir) o donde estén, he pedido que empecemos por ahí”, refirió.
Indicó que en la costa el problema no es mayor por el hábito de consumir pescado, lo cual no es así en la región de la sierra y el centro andino, donde no hay esta cultura ni accesibilidad a esta proteína, pero sí hay huevo.
“Estamos trabajando en toda la visión integral y sé que vamos a entregar una mejor cifra en cuanto a la desnutrición infantil”, apuntó.
La ministra de Salud enfatizó que no solamente se está velando por la desnutrición, sino también por la mal nutrición, y mencionó que en ocasiones se encuentran casos de una madre obesa anémica y un niño con desnutrición, “o niños cortos de talla y anchos de peso”.
Gina Tambini, representante para Ecuador de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), resaltó los esfuerzos gubernamentales para erradicar este azote de la salud y ratificó la voluntad de ambas instituciones por dar acompañamiento técnico a todos los niveles.
“Municipios Saludables”, una iniciativa para generar calidad de vida desde territorio
Representantes de 10 de los 221 municipios que componen las 24 provincias de Ecuador recibieron este día un reconocimiento en el Ministerio de Salud por sumarse a la iniciativa internacional “Municipios Saludables”, con la cual se busca generar calidad de vida desde los territorios.
La subsecretaria nacional de Promoción de Salud e Igualdad, Consuelo Santamaría, se refirió al contenido de este programa de “Municipios Saludables”, un incentivo para la acreditación de estas entidades de gobierno (en Municipios Promotores, Garantes y Saludables),que mejoren los entornos determinantes de la salud y las buenas prácticas, con asesoría y corresponsabilidad.
Indicó que entre las primeras causas de los decesos en el país están las asociadas a enfermedades crónicas no transmisibles y accidentes de tránsito y apuntó que siete de las 10 primeras causas de fallecimientos se relacionan con conductas de riegos como son las isquémicas del corazón, diabetes mellitus, cerebrovasculares, hipertensivas, y los accidentes vehiculares, donde el 70% de quienes pierden la vida son adultos jóvenes.También mencionó la cirrosis hepática y otras del hígado.
Según la experta, el 65% de la población entre 18 y 60 años de edad permanece más de dos horas y media al día en un vehículo; más del 63 % de los ecuatorianos en ese mismo rango hace menos de 10 minutos de actividad física a la semana; el 4% de los niños entre 5 y 10 años pasan sentados cuatro horas o más frente a la televisión con videojuegos.
En su opinión, las Municipalidades pueden generar un impacto positivo en sus habitantes con políticas públicas en sus respectivas demarcaciones, lo cual implica “casi una incidencia del 50% sobre la salud de la población”.
Entre las iniciativas que estos pueden aplicar en beneficio de la salud citó la planificación y construcción de vialidad urbana, la habilitación de ciudades caminables, regulación del tránsito y el transporte, tratamiento de aguas, la creación de espacios para la actividad física y la recreación, la planificación del uso del suelo, la disposición de áreas verdes suficientes y las normativas para la entrada del sol en las edificaciones y la prevención de la contaminación ambiental.
Indicó que, según estudios, el 20% de la mortalidad se debe a la contaminación ambiental, y presentó datos referenciales de la Dirección de Inteligencia de Salud que dan cuenta del ahorro de gastos con la inversión para generar condiciones de vida más sanos.
Dijo que las pérdidas económicas por sobre peso y obesidad asciende a 7.660 millones de dólares en 2014, mientras construir 30 kilómetros de vías en cascos urbanos en los 221 municipios del país ascendería a 397 millones de dólares.
«Es decir, la inversión que se requiere para hacer promoción de salud sería mucho menor que los costos actuales porque no estamos actuando suficientemente sobre los determinantes de salud», remarcó.
Santamaría señaló que la iniciativa de “Municipios Saludables” data de los años 70 del siglo pasado, en Canadá, y fue el tema de la reunión sostenida en Chile los días 25 y 26 de julio, previa a la Conferencia Mundial de Promoción de Salud en Shánghai, (China), prevista este año.