Guillermo Celi afirmó que en la actualidad 7 de cada diez ecuatorianos quieren una profunda trasformación en el modelo económico y social, y eso significa llegar a las elecciones de febrero de 2017 con único candidato a la Presidencia de la República por la agrupación denominada La Unidad. Este, afirmó, deberá abanderar los principios de democracia, libertad, lucha contra la corrupción y que imponga un modelo económico que genere empleo y bienestar.
Celi señaló, además, que La Unidad no es un fin, sino vehículo para lograr un objetivo. Por ello, desde Suma, han señalado que se debe ir más allá de esta organización para lograr acuerdos y un candidato único para las próximas elecciones. “Esto no tiene nada que ver con tendencias. Esto tiene que ver con una gran corriente que propone trabajo y bienestar para enfrentar a tres enemigos que el país tiene: crisis económica, pobreza y los efectos del terremoto”, comentó.
Asimismo, el líder de SUMA señaló que este movimiento es muy analítico y se encuentra conversando con todos los sectores políticos. Pero al mismo tiempo, dijo, son pragmáticos y al estar a menos de 85 días del inicio de inscripción de candidaturas es una razón para que en las próximas semanas se tome definiciones en el tema de candidaturas.
De su lado, Juan Carlos Aldas señaló que el movimiento Alianza País, luego de 1800 conferencias ideológicas, está terminando su programa de Gobierno, que será presentado en la Convención Nacional del próximo 1 de octubre junto a los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y asambleístas.
Aldas sostuvo que quienes han escogido el camino de las componendas y de los pactos oscuros les está yendo mal porque en estos momentos el interés del pueblo ecuatoriano está en la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto. “Nuestros adversarios políticos todavía no presentan un plan de Gobierno serio, más que aquel que se une en contra de la Revolución Ciudadana y en contra del presidente de la República, Rafael Correa”, añadió.
Mientras tanto, Polibio Córdova detalló que Cedatos realizó una encuesta, entre el 4 y el 14 de julio pasado, sobre los posibles escenarios para las elecciones presidenciales de 2017. En este sentido, indicó que un primer escenario señala que el exvicepresidente de la República, Lenin Moreno tendría un 35 % de la intensión del voto; seguido de Guillermo Lasso con un 22 %; Cynthia Viteri con 8 %; Dalo Bucaram y Álvaro Noboa con un 2 %, Lucio Gutiérrez y Lenin Hurtado con 1 %. “Un 22% indicó que votaría nulo o blanco”, dijo.
Mientras tanto, en un segundo escenario, Guillermo Lasso tendría un 24 % de apoyo; el vicepresidente del Ecuador Jorge Glas un 20 %; Cynthia Viteri un 10 %; Dalo Bucaram 3 %; Álvaro Noboa y Lucio Gutiérrez 2 %. “Un 22,5 % anularía su voto y un 10 % no se pronunció”, afirmó.
Córdova señaló, además, que en este estudio reveló que un 66 % de los ecuatorianos cree que el país «va por mal camino». Mientras que el 26 % de los encuestados opinó que el país «va por buen camino» y un 8 % no respondió.
Mientras tanto, un 39 % de la población está pesimista sobre el futuro, en tanto que un 29 % está optimista y un 25 % cree que la situación seguirá igual.