«El presidente Obama ha duplicado nuestra deuda nacional a más de 19 billones, y creciendo. ¿Y qué tienen para mostrar? Nuestras vías y puentes se están cayendo, nuestros aeropuertos están en condiciones del tercer mundo», dijo Trump la semana pasada al aceptar la candidatura republicana.
«No creo que el presidente Obama y el vicepresidente Clinton reciban el crédito que merecen por salvarnos de la peor crisis económica de nuestra vida», dijo Clinton en su discurso de aceptación.
Más allá de las palabras, estas son las cifras:
En general, la economía esta mucho mejor que hace 8 años, cuando el presidente George W. Bush dejó la Casa Blanca. Pero lo cierto es que la sensación del estadounidense promedio es que deberían estar mejor económicamente.
Empleo
En cuanto al empleo, durante estos 8 años se han creado casi 14 millones y medio de puestos de trabajo. 2010 fue el peor año, cuando el indice de desempleo llegó al 10% de la población activa. Ahora está en el 4,9%
Crecimiento
La economía de Estados Unidos creció un promedio de 2% anual. No está mal, aunque antes de la llamada gran recesión, el país crecía a un ritmo de 3 %.
Deuda pública
Sí es muy preocupante que la administración Obama casi ha duplicado la deuda publica federal, que ha pasado de 10 billones de dólares a 19 billones.
Salarios
También mortifica a muchos que una gran cantidad de empleos está subpagada, especialmente los de alto desempeño.
Mercados
Muy contentos tienen que estar los mercados. Tanto el índice industrial Dow Jones, como el Standard and Poor’s, están cerrando con alzas espectaculares. El Nasdaq está incluso por encima de la época del boom de las punto com.