Los trámites simplificados son: 12 solicitudes de servicios (capacitación, asistencias técnicas, cambio de razón social), ocho permisos de apertura (almacenes, locales, laboratorios y establecimientos comerciales), 20 solicitudes de licencias y registros de importación, cuatro solicitudes de certificados y ocho registros de cultivos y semillas.
Para José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, el PNST “es totalmente positivo para el sector empresarial, e indiscutiblemente, es un beneficio directo porque se ahorra en recurso humano, económico y en tiempo”. Agrega que “los medianos y pequeños camaroneros, por lo general, no tienen la capacidad administrativa para enfrentar los trámites que se exigen desde las entidades públicas y que en algunos casos son demasiados”.
Por su parte, Rubén Salazar, gerente de la Corporación Favorita, enfatizó que la apertura de nuevos locales alrededor del país se ha agilitado notablemente con estas medidas. “Por ejemplo, el permiso de funcionamiento emitido por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), ahora se realiza en línea y su obtención es inmediata”.